Instalado el 100% de los pilotes: avanza canalización de arroyo de la 85
Como complemento, esta intervención también incluye la ampliación de la calle 85, que pasará de dos a tres carriles.
El compromiso para erradicar los peligrosos arroyos de Barranquilla se materializa con significativos avances en la canalización del arroyo de la calle 85.
El alcalde Alex Char compartió en su cuenta de X el progreso de la obra: “¡Así avanza la canalización del arroyo de la calle 85! Cada vez más cerca de decirle adiós a años de riesgo, incomodidad y afectaciones. Aquí estamos, trabajando sin parar, con más de tres frentes activos y un equipo comprometido, escribiendo una nueva historia para nuestra ciudad: una Barranquilla con mejor movilidad, más seguridad, dignidad y progreso para todos los barranquilleros”.
Lea: Alcalde Char anunció la construcción de estación de Policía en Caribe Verde
El mandatario detalló el innovador sistema empleado para esta canalización, que operará mediante túneles. "La vamos a hacer con túneles. Se trabaja con 4 fosos que luego serán conectados bajo tierra con una tubería de 2 metros de diámetro que harán posible que el agua que pasa por la calle 85, que tanto dolor de cabeza nos han generado, vaya por debajo de la tierra hasta la carrera 52 y baje hasta el ya canalizado arroyo de la calle 84”, explicó.
¡Así avanza la canalización del arroyo de la calle 85! 👏🏻
— Alejandro Char (@AlejandroChar) June 19, 2025
Cada vez más cerca de decirle adiós a años de riesgo, incomodidad y afectaciones.
Aquí estamos, trabajando sin parar, con más de tres frentes activos y un equipo comprometido, escribiendo una nueva historia para nuestra… pic.twitter.com/irCvO9IGgF
Detalles de los avances en la obra
Los trabajos se desarrollan en múltiples frentes activos: en la calle 85 con carrera 47, avanza la construcción de la viga de amarre superior de los pilotes, paso previo a la excavación del pozo.
En el pozo de la calle 85 con carrera 45, se alcanzó el 100% de los pilotes y se inició la demolición superior para el armado de la viga de amarre, lo que permitirá comenzar la excavación del pozo de llegada.
En el pozo de llegada de la calle 88 con carrera 46, ya se completaron los empalmes de acueducto y alcantarillado, la reubicación de redes eléctricas, de voz y datos, para iniciar la demolición, excavación y construcción de la viga guía que antecede a los pilotes.
En el pozo de la calle 85 con carrera 52, se inician los trabajos de movimiento de redes de acueducto y alcantarillado, así como la eliminación de cualquier interferencia que obstaculice el avance de la obra.
Durante la ejecución, cada frente contará con muros en gaviones que desviarán temporalmente el cauce del arroyo. Además, toda la canalización incluirá obras hidráulicas en concreto, como sumideros con rejillas, que permitirán el ingreso del agua de escorrentía al sistema de captaciones principales.
Estas intervenciones buscan poner fin a la fuerza de este caudal y generar mejores condiciones para los negocios del sector y las actividades diarias de los vecinos, impactando positivamente en la movilidad, seguridad y dignidad de Barranquilla.
Trabajos complementarios para la transformación del sector
Como parte integral de este proyecto, la intervención incluye una serie de trabajos complementarios que transformarán la calle 85:
- Ampliación de la vía, que pasará de dos a tres carriles.
- Subterranización de redes de telecomunicación y alumbrado público.
- Reubicación de redes eléctricas de media tensión.
- Traslado y/o reposición de redes colectoras y domiciliarias de los sistemas de acueducto y alcantarillado.
- Construcción de andenes amplios con rampas, parqueaderos longitudinales, nuevo alumbrado público y paisajismo.